info@drtrade.com.do

Cambio comercial “miedo o incertidumbre”.

Rafelina Rodríguez
Facebook
Twitter
LinkedIn

En la actualidad vivimos en un mundo de globalización donde las empresas necesitan expandirse para enfrentarse a grandes cambios y desafíos económicos, pero, los procesos de comercio van más allá de comprar y vender. Importar y exportar aún con sus procesos estandarizados, no es una tarea fácil de cumplir. La internacionalización conlleva procesos estratégicos que afectan directamente a toda la cadena de suministro y es en ese momento cuando nos preguntamos, ¿estamos listos? Desde este punto inicia el miedo a los cambios y enfrentar nuevos mercados fronterizos, es mucho más complejo de lo previsto. 

Muchos de los escenarios económicos pueden complicarse por múltiples factores y uno de ellos es “la incertidumbre”.  No es cuestión del volumen de compras y ventas o el tamaño de la empresa, es cuestión de encontrar soluciones logísticas enfocándonos a fortalecer la cadena de suministro desde el punto de manufactura hasta la entrega al consumidor final. 

Las empresas deben estar diseñadas para realizar cambios constantes. La gestión logística evoluciona en el tiempo, por tanto, debemos asegurar que estemos un paso al frente para adiestrarnos a esta industria. La modernización es parte de ella y en el sector logístico, la automatización y digitalización en los procesos se ha convertido en una tendencia siendo este el factor denominador en todas las entidades comerciales. 

Como parte del crecimiento debemos reinventarnos en procesos favorables, ya que no solo es cuestión de invertir sino de saber cómo y cuándo es oportuno hacerlo. Debemos pensar más allá de la crisis post pandemia por la Covid-19, empleando mejores métodos de planificación que den como resultado al crecimiento para la evolución económica y mejores inversiones ante el comercio internacional.

Una frase citada por el empresario Marshall Goldsmith dice: «El cambio no es una calle de un solo sentido: implica a dos partes, la persona que está cambiando y las personas que lo notan.»

Las empresas en el sector logístico deben estar enfocadas en los grandes desafíos, cambios y evolución en el comercio global, dando como garantía mejores tomas de decisiones y sostenibilidad en el tiempo.